Observatorio xabet: Transformación Digital y Competitividad

Las empresas se encuentran en pleno proceso de transformación debido a su continua búsqueda de la competitividad, y el adjetivo “digital” es un elemento en sintonía con la gran mayoría de los planes estratégicos del tejido empresarial mundial. Pero, ¿cuáles son los pilares de esta transformación de apellido digital para garantizar dicha competitividad? En xabet definimos la Estrategia, la Cultura y la Tecnología como los pilares que han de estar en equilibrio para avanzar con paso firme hacia el futuro.

Como resultado de ello ayer 7 de noviembre se celebró el primer Observatorio xabet sobre Transformación Digital y Competitividad en el palacio del Kursaal, con ánimo de compartir el estado de madurez digital actual de las empresas y debatir en torno a sus constantes vitales, la Estrategia, la Cultura y la Tecnología. El observatorio contó con la presencia de Ignacio Martín, por parte de xabet de Xabier Etxeberria y Oihana Mendizabal y por parte de Google José Manuel García, como ponentes expertos en estrategia, cultura y tecnología respectivamente. Más de 50 empresas invitadas de ámbito nacional con una amplia representación del tejido empresarial vasco, compartieron los retos actuales y de futuro de las empresas.

La jornada estuvo repleta de reflexiones sobre el impacto de la Transformación Digital en la industria, haciendo especial hincapié en la relevancia que tienen las personas en esta revolución tan presente. Tal y como apuntaba Ignacio Martín, debemos liderar con pasión, y eso nunca será sustituido por una máquina. Por otra parte, José Manuel García nos mostró los horizontes que plantea el Machine Learning en la actualidad, exponiendo sus virtudes y aplicaciones en la industria pero también sus diferencias frente a la capacidad humana. Finalmente Oihana Mendizabal y Xabier Etxeberria presentaron datos que demuestran que todavía queda camino por recorrer para alcanzar una madurez digital que permita a las empresas obtener un verdadero retorno de sus inversiones en este campo. Las más de 300 Empresas de diferentes sectores y tamaños a nivel nacional a las que xabet ha tenido acceso, concluyen que el índice de madurez digital es de un 39%. Este índice tiene tres pilares fundamentales, el tecnológico, que resulta ser el más avanzado con un 54%, la Estrategia, con un 33% y la Cultura que se queda rezagada con un 27% de madurez, mostrando que la inversión no está equilibrada y que incluir a las personas en el reto de la transformación digital es uno de los verdaderos objetivos y próximos pasos a dar.

Desde xabet queremos agradecer a los ponentes su magistral contribución, nos llevamos numerosas lecciones que a buen seguro nos resultarán útiles en el futuro. Especial mención también a todos los asistentes, fue un verdadero honor contar con una representación tan amplia y diversa de nuestra industria. ¡Nos vemos en la próxima edición!

Leave a Reply